sábado, 12 de enero de 2013

DEMIAN...Hermman Hesse


Amo la manera de narrar de Hermman Hesse y de llevarme a contemplar la vida sin tapujos, con la verdad por delante.  Aun siendo Lobo estepario su obra cumbre, para mí gusto es mejor ¨Demian¨, recuerdo que cuando leí Lobo Estepario me encantó y creí que ya no podría sorprenderme más con este escritor porque estaba leyendo su mejor obra, pero Demian me gustó más.
Demian es la historia de la transformación de la niñez a la adultez del joven Emil Sinclair en busca de sí mismo, del verdadero  sentido de la vida, el deseo de una profunda libertad interior.
Emil siente dentro el lado bueno y el malo. El lado bueno son su casa y su familia, donde todo era agradable hasta el punto del aburrimiento.  el lado oscuro estaba fuera de su entorno familiar, era todo lo demás que lo rodeaba, la gente de la ciudad y demás.  Emil tiene una forma de pensar muy distinta a la gente que lo rodea, se siente confundido y no encuentra el objeto de su estancia en la vida. conoce a Max Demian un niño poco más grande que él,  para su corta edad Demian tiene una madurez psicológica impresionante y se convierte en amigo y consejero de Emil Sinclair…De verdad que es una lectura muy recomendable

FRASES DEL LIBRO

Quería tan sólo intentar vivir lo que Tendía a brotar espontáneamente de mi. ¿Por qué había de serme tan difícil?.

Cuando se tiene miedo a alguien (o algo) es porque se le ha dado poder sobre uno

La esencia de nuestra alma es la eternidad


El pájaro rompe el cascarón. El huevo es el mundo. El que quiere nacer tiene que romper un mundo. El pájaro vuela hacía Dios. El dios se llama Abraxas… (Abraxas es la representación de lo divino y de lo demoníaco. Demian le dijo a Emilio que habría que buscar más allá del dios al que se le rendía culto, porque tan solo representaba la mitad del mundo, es decir el mundo luminoso. Habría que buscar la otra mitad, un culto a lo demoníaco, al mundo oscuro. Abraxas es el dios que permite ver los dos mundos en uno solo).

No tiene usted por qué compararse con los demás, y si la Naturaleza le ha creado para murciélago, no debe usted aspirar a ser avestruz. A veces se tiene usted por demasiado raro y se reprocha seguir caminos distintos a los que sigue la mayoría



Cuando alguien que de verdad necesita algo lo encuentra, no es la casualidad quien lo procura, sino él mismo. Su propio deseo y su propia necesidad le conducen a ello


Cuando odiamos a un hombre, odiamos en su imagen algo que llevamos en nosotros mismos. Lo que no está también dentro de nosotros mismos nos deja indiferentes”

Si toda la humanidad muriese con la sola excepción de un niño medianamente dotado, este niño superviviente volvería a hallar el curso de las cosas y podría crearlo otra vez todo, dioses, demonios y paraísos , mandamientos,  antiguos y nuevos testamentos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario